Se compone de los siguientes temas:

1.- La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.
2.- La educación especial en el marco de la LOGSE y su desarrollo normativo. El
concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.
3.- El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización.
4.- El centro ordinario y la respuesta a las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y la concreción del currículo en relación con este alumnado. Las adaptaciones curriculares.
5.- El centro de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y de la concreción currículo. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
6.- Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas que presentan necesidades educativas especiales. Recursos del centro educativo. Recursos externos al centro. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.
7.- Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo de la comunicación del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo.
8.- Bases anatómicas, fisiológicas y neurológicas del lenguaje. Procesos de codificación y decodificación lingüística. Descripción y análisis de los componentes del lenguaje.
9.- Características del lenguaje de los alumnos y de las alumnas de Educación Infantil y Primaria. Alteraciones del leguaje más frecuentes en estas etapas educativas. Actuaciones preventivas.
10.- Sistemas alternativos y complementarios de comunicación. El proceso de evaluación y toma de decisiones sobre los sistemas alternativos. El proceso de intervención.
11.- Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con discapacidad auditiva. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
12.- Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con discapacidad auditiva. Sistemas de detección del déficit auditivo.
13.- La intervención del maestro especialista en audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización.
14.- Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con discapacidad motora. Aspectos diferenciales del desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado.
15.- La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con discapacidad motora. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización.
16.- Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con discapacidad psíquica. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado.
17.- La intervención del maestro especialista en audición y lenguaje con alumnos y alumnas con discapacidad psíquica. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares.
18.- Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con trastornos generalizados del desarrollo. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado.
19.- La intervención del maestro especialista en audición y lenguaje con alumnos con trastornos generalizados del desarrollo. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares.
20.- Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
21.- Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla.
22.- La intervención del maestro especialista en audición y lenguaje con los alumnos y las alumnas con alteraciones del habla. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares.
23.- Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
24.- Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje.
25.- La intervención del maestro especialista en audición y lenguaje con alumnos y alumnas con alteraciones del lenguaje. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares.