Se compone de los siguientes temas:

1.- Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que
intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en
el primer año de vida. El papel de los adultos.
2.- El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en
el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de
conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
3.- El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis
años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una
correcta intervención educativa.
4.- El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La
escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la
prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales
conflictos de la vida en grupo.
5.- Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y
exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales
conceptos.
6.- Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación
infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración
crítica.
7.- La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función
educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la
educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo.
Relaciones entre la familia y el equipo docente.
8.- Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad
infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para
la intervención educativa.
9.- Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús.
Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos
educativos.
10.- La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio
sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar
la discriminación de género.
11.- Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y
contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.
12.- Principios de intervención educativa en educación infantil. El enfoque globalizador.
Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la
experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.

13.- La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y
metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
14.- La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y
propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de
programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y
vías de coordinación.
15.- La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa.
Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo
educativo y en su relación con las familias.
16.- La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y
organización especial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios
y del tiempo.
17.- Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil.
Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
18.- El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de
la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
19.- La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos
para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en
contacto.
20.- La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y
narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula.
21.- La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio.
Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos
didácticos. El folklore popular.
22.- Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje
plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de
evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
23.- La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en
la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego
dramático. Las actividades dramáticas.
24.- La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine,
la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y
de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
25.- Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos
didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.