Se compone de los siguientes temas:

  1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la
    institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo
    pedagógico.
  2. La educación especial en el marco de la LOGSE. Su desarrollo normativo. El concepto de
    alumnos con necesidades educativas especiales.
  3. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los
    alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La
    evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.
  4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las
    alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos.
    Las adaptaciones curriculares.
  5. El centro específico de Educación Especial: Características del Proyecto Educativo y del
    Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
  6. La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades
    educativas especiales. Estructura y organización y función de la orientación de estos
    alumnos.
  7. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con
    necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela.
    Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.
  8. El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del
    maestro de educación especial con el resto de los maestros del centro y con los Servicios
    de apoyo externos a la escuela.
  9. La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas con
    necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la
    toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos.
  10. Los alumnos y las alumnas de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes
    ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
  11. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación infantil. La respuesta
    educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y en las
    programaciones. Las adaptaciones curriculares.
  12. Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes
    ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
  13. Las necesidades educativas especiales en la Etapa de la Educación Primaria. La respuesta
    educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y en las
    programaciones. Las adaptaciones curriculares.
  14. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia
    auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las
    necesidades educativas especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit
    auditivo.
  15. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con
    deficiencia auditiva. Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva. Organización de la
    respuesta educativa.
  16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia
    visual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las
    necesidades educativas especiales de estos alumnos. Aprovechamiento de la visión
    residual.
  17. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con
    deficiencia visual. Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas. Organización de la
    respuesta educativa.
  18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia
    motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Los alumnos con
    deficiencia motora y otras deficiencias asociadas. Identificación de las necesidades
    educativas especiales de estos alumnos.
  19. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con
    deficiencia motora. Organización de la respuesta educativa.
  20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia
    mental. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las
    necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  21. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con
    deficiencia mental. Organización de la respuesta educativa.
  22. Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que
    intervienen desde una perspectiva interactiva. El papel de la escuela en la prevención de los
    problemas de comportamiento.
  23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con
    otras alteraciones graves de la personalidad. La identificación de las necesidades
    educativas especiales de estos alumnos.
  24. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para los alumnos y alumnas con
    autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Organización de la respuesta
    educativa.
  25. Los alumnos y las alumnas precoces, con talento y superdotados. Identificación de las
    necesidades educativas de estos alumnos. Organización de la respuesta educativa.