Se compone de los siguientes temas:
- La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la
institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo
pedagógico. - La educación especial en el marco de la LOGSE. Su desarrollo normativo. El concepto de
alumnos con necesidades educativas especiales. - El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los
alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La
evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos. - El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las
alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos.
Las adaptaciones curriculares. - El centro específico de Educación Especial: Características del Proyecto Educativo y del
Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración. - La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades
educativas especiales. Estructura y organización y función de la orientación de estos
alumnos. - Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con
necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela.
Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios. - El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del
maestro de educación especial con el resto de los maestros del centro y con los Servicios
de apoyo externos a la escuela. - La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas con
necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la
toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos. - Los alumnos y las alumnas de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes
ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo. - Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación infantil. La respuesta
educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y en las
programaciones. Las adaptaciones curriculares. - Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes
ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo. - Las necesidades educativas especiales en la Etapa de la Educación Primaria. La respuesta
educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y en las
programaciones. Las adaptaciones curriculares. - Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia
auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las
necesidades educativas especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit
auditivo. - Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con
deficiencia auditiva. Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva. Organización de la
respuesta educativa. - Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia
visual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las
necesidades educativas especiales de estos alumnos. Aprovechamiento de la visión
residual. - Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con
deficiencia visual. Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas. Organización de la
respuesta educativa. - Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia
motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Los alumnos con
deficiencia motora y otras deficiencias asociadas. Identificación de las necesidades
educativas especiales de estos alumnos. - Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con
deficiencia motora. Organización de la respuesta educativa. - Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia
mental. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las
necesidades educativas especiales de estos alumnos. - Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con
deficiencia mental. Organización de la respuesta educativa. - Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que
intervienen desde una perspectiva interactiva. El papel de la escuela en la prevención de los
problemas de comportamiento. - Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con
otras alteraciones graves de la personalidad. La identificación de las necesidades
educativas especiales de estos alumnos. - Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para los alumnos y alumnas con
autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Organización de la respuesta
educativa. - Los alumnos y las alumnas precoces, con talento y superdotados. Identificación de las
necesidades educativas de estos alumnos. Organización de la respuesta educativa.